“El INS es responsable del Nodo El Salvador del CVSP, es reconocido por su liderazgo y ser el primer país que ha creado ya, el Curso de Nutrición en Salud Pública e Investigación 2023”.

Panamá, noviembre 2022. Profesionales salvadoreñas en representación del Nodo El Salvador, participaron recientemente en el Taller para el Fortalecimiento de los Campus Virtuales de Salud Pública, de Centroamérica, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana, en la Ciudad de Panamá.

Por el Nodo El Salvador participaron la Lic. Veralís Morán, en representación del Instituto Nacional de Salud (INS); la Dra. Gilma Ramos, de Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Dra. Cristel Rivas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centro América y República Dominicana (SE-COMISCA).

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es la plataforma educativa de la OPS que contribuye al fortalecimiento de capacidades y competencias de trabajadores de salud. En cada país se conforman los nodos o equipos como una forma de organización que facilita la gestión de prioridades de capacitación, mediante la descentralización en las Representaciones de OPS, que hacen seguimiento, acompañándose de las áreas de formación de Recursos Humanos, de los Ministerios de Salud y en coordinación con gobiernos subnacionales, universidades y asociaciones profesionales, que confluyen en sus roles, a fin de articular recursos y plataformas locales.

Estos nodos colaboran en una red regional donde comparten recursos educativos en salud pública, apoyando la transformación de los servicios y prácticas de salud en la región de las Américas, lo que permite el avance en el acceso universal al conocimiento, con estándares de calidad, adecuados a las posibilidades tecnológicas y el sistema de cooperación de cada país.

Los propósitos del taller se enmarcaron en analizar los desafíos de los nodos de país desde la perspectiva de la integración institucional; revisar los nuevos escenarios de la educación virtual, en educación permanente y educación a lo largo del ciclo de la vida y construir la agenda nacional, identificando prioridades para el uso estratégico de los productos regionales, entre otros.

El taller fue facilitado Gabriel Listovsky, coordinador Regional CVSP; el Dr. Mauricio Varga, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública; el Dr. Carlos Rosales, de OPS para Panamá y Costa Rica y la Dra. Cristel Rivas, del Proyecto ECHO Centroamérica, entre otros expertos que son parte de la experiencia.

Los participantes conocieron la planeación estratégica del Campus, la Gobernanza del nodo, avances en el plan de trabajo y perspectivas para el año 2023. Los organizadores enfatizaron el trabajo colaborativo para cumplir la misión del nodo El Salvador, la articulación de la red de profesionales de cada país y reconocieron que El Salvador ha logrado importantes avances, como la elaboración del convenio, cartas compromiso, Plan Bienal, identificación de cursos y la formulación del primer Curso de Nutrición Pública e Investigación.

La Lic. Morán, informó que en el taller también se adquirieron compromisos como país, entre ellos: Reactivar el Nodo El Salvador con los cursos programados en el Plan Bienal, realizar conducción permanente y promover el CVSP en redes profesionales y sociales.

 

El sitio del CVSP es 100% de acceso libre y gratuito para los profesionales, debe ingresar al sitio https://www.campusvirtualsp.org/es y buscar aula virtual de países, pinche la bandera del país y navegue, es bienvenido al Nodo virtual El Salvador y a todos los nodos de países de la región.