EL PROCESO DE TRANSFORMACION CURRICULAR DE LA ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA ¡¡ES UNA REALIDAD!!

  • 20 November 2014
  • roberto.martinez

La Escuela de Tecnología Médica (ETM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, imparte 10 Carreras del área de la Salud, todas a nivel de Licenciatura y son: Educación para la Salud, Salud Materno Infantil, Salud Ambiental, Laboratorio Clínico, Anestesiología e Inhaloterapia, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Nutrición, Radiología e Imágenes, Enfermería y Optometría (creada en el 2008).

En 1992 la ETM realizó un proceso de transformación curricular de nueve Carreras, adoptando un modelo modular por Objetos de Transformación, con enfoque de Salud Publica y orientacion comunitaria. Desde esa fecha, hace ya 22 años, no se habían realizado cambios en la curricula de las Carreras, por lo que en mayo de 2012 se inicia en la ETM un nuevo proceso de transformación curricular llegando a la conclusión de adoptar un modelo por asignaturas en las nueve Carreras, concebido posterior a un proceso de autoevaluación curricular. Este proceso de transformacion curricular cuenta con el apoyo de las Autoridades de la Facultad de Medicina y de la Vice Rectoria Academica de la UES.

La actual propuesta curricular de la ETM, supone una reorganización estructural de las carreras y de los planes de estudio lo cuál permitirá una oportunidad para la actualización técnico-científica, el fortalecimiento de la calidad de los procesos formativos, la mejora de los procesos de evaluación, así como la renovación de las prácticas de enseñanza, entre otros.

 

El nivel de progreso que han tenido las Carreras, ha sido de acuerdo a la dinámica interna de cada una, lográndose avances significativos en siete de las nueve Carreras que iniciaron el proceso, las cuales son: Salud Ambiental, Anestesiología e Inhaloterapia, Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Nutrición, Educación para la Salud y Radiología e Imágenes. Estas Carreras, han logrado completar tres de las cinco etapas del Diseño Curricular que son : la Fundamentación Curricular, El Perfil Profesional (el cual se ha definido por competencias) y la Elaboración de Planes y Programas de Estudio (aquí se ha definido como eje transversal e integrador, el de Salud Pública, entre otros). Las Carreras de Enfermería y Salud Materno Infantil están finalizando la etapa I de este proceso.

Para el próximo año quedan pendientes las últimas dos fases del proceso que son: el Sistema de evaluación curricular y el seguimiento para la aprobación y legalización de la curricula de las Carreras de la ETM.

Este desafío ha sido un proceso de aciertos y desaciertos, pero de construcción y aprendizaje colectivo y significativo, lo que se ha logrado gracias al apoyo de expertos nacionales con conocimientos en Diseño Curricular, Salud Pública, Investigación y otros, quienes nos han brindado su apoyo solidario en el momento preciso y oportuno.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, Msp. Dálide Ramos de Linares ha impulsado la Metodología del “Taller Curricular Permanente” que consiste en que todas las Carreras se reúnen 4 horas por semana para darle continuidad a este proceso a través del trabajo de las sub comisiones en cada Carrera,  la Comisión Curricular, los Directores/as de Carrera,  junto a la Directora de la ETM conducen y lideran este proceso exitoso.