AdjuntoTamaño
Icono de Imagen diplomado aps isss.jpg73.91 KB

 

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron 111 diplomas a médicos, enfermeras y educadores en salud del ISSS por haber culminado el primer Diplomado en Atención Primaria en Salud.

El diplomado tuvo una duración 11 meses en la que se utilizó la metodología presencial y trabajos a distancia para lo cual utilizaron  la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública  (CVSP) de la OPS. Esta misma herramienta fue utilizada por los 13 tutores virtuales que forman parte del ISSS.

Los módulos desarrollados abordaron la siguiente temática: Introducción a la metodología de enseñanza y recolección de la información como un elemento de la investigación; redes integradas e integrales de servicios de salud; modelo de atención basado en APS; salud familiar y comunitaria; promoción de la salud y gestión óptima de los servicios de salud.

Como parte práctica cada uno de los equipos participantes,  desarrolló una exposición evaluada  de una propuesta de intervención para ser aplicada en su respectiva Clínica Comunal. El jurado calificador estuvo a cargo de representantes de ISSS, USAM y OPS. El equipo con mayor ponderación en esta actividad fue la Clínica Comunal San Miguelito.

Con la culminación del diplomado, los profesionales han desarrollado capacidades y habilidades en Atención Primaria en Salud para mejorar la salud de las personas, familias y comunidades  a su cargo enmarcado en la Reforma del Sector Salud, las políticas estratégicas de la Subdirección de Salud y los ejes estratégicos institucionales, principalmente el de la promoción y prevención en salud.

Esta preparación académica representa un esfuerzo histórico a nivel nacional y a nivel del área centroamericana, ya que es una apuesta concreta en la profesionalización de los Equipos Básicos de Salud del primer nivel, enfocados en la Atención Primaria en Salud.

Los graduados forman parte de los equipos comunitarios de 37 Clínicas Comunales a escala nacional y uno más que funciona en la Unidad Médica Soyapango. Asimismo el diplomado cuenta con el respaldo académico de la USAM, lo que legitima las competencias del profesional de la atención primaria de la salud,  como un requisito para elevar la calidad de los servicios que se prestan desde el primer nivel de atención en el ISSS.